RS IV

IV Rallysprint de Castropol

 

rs4La cuarta edición del Rallysprint de Castropol, sólo se pareció a las anteriores en que estaba organizada por el Motor Club del Eo y discurría por el mismo tramo de siempre, porque en lo demás, todo fueron novedades: la inscripción, que por primera vez llegaba a los 50, daba más nivel a la carrera si cabe, al igual que la niebla y la lluvia, que daban más mérito a los que llegaron y, sobremanera, a los que ganaron. Los que ganaron también fueron novedad, aunque se cumplió la tradición que dice que, en cada edición hay un ganador distinto.
Con el mencionado tiempo invernal a excepción de la temperatura, se llevaban a cabo las verificaciones el sábado en la tarde, para comenzar el domingo la carrera a las 11:25h, con la habitual configuración que permite a los pilotos y aficionados no madrugar en demasía y llegar a casa a media tarde, tras ver cuatro pasadas a los 7.4Km del tramo, dos en dirección Bourio, dos en sentido Presno.
La primera pasada, con el piso muy delicado ya se saldaba con tres abandonos, el del gallego Pablo Carballosa que golpeaba su Ibiza a poco de la salida y los de Bobes y Rayman por avería, consiguiendo llegar el vigente Campéon aún así a meta en segundo lugar, pero quedándose ahí tras hacer la mayor parte de la especial sin tercera velocidad. Con uno de los favoritos fuera, un maestro del volante se hacía con el scratch, y es que Alberto Redondo volvía a Castropol con el Sierra ex-Montes a demostrar que lo del Viso 2008 no había sido fruto de la casualidad. Tras Rayman , que había hecho 2.3” peor, llegaba el gallego Luis Vilariño, que intentaba meter su Maxi-Megane entre los 4X4, tras haber realizado unos test en la zona ,en la jornada anterior. En cuarto lugar llegaba Santana con el Clio como primer grupo N, justo ante Lobea, que hacía correr como nadie el Impreza de Caldevilla, a pesar de estar haciendo test para regular la nueva suspensión. Sexto y segundo entre los XS se encontraba David González, con muchas ganas tras los problemas sufridos en Boal, pudiendo de momento con Juan Carlos Del Oso, tercer grupo N, a casi 14” del primero y con más de 3” sobre el primer grupo A, el 106 de Tote Alonso. Cerrando los diez primeros, en noveno lugar se encontraba Alberto Ordóñez que volvía a salir con el GT Turbo, seguido de Montes, sacando una vez más la quintaesencia al 205. Los otros dos componentes del podio dentro del grupo A llegaban a continuación, estando el Saxo de Braña en la undécima posición y el 206 RC de Óscar López en la duodécima. Los Históricos, en esta ocasión no estaban tan arriba como de costumbre ya que el estado del piso no lo permitía, aunque sí dejaba que el mejor fuese Juanjo Ordiales, peleando con la tracción trasera de su MKII, en el puesto decimocuarto, con una inmensidad de tiempo sobre el segundo y el tercero, los Ibiza SXI de Diego “Capulla” y Juanki Alonso. La gran carrera que tenía pensada Diego Acevedo ya le colocaba en el puesto vigésimo, como primero del S/A, pudiendo con el 205 de Freire y el coche gemelo de Héctor Carbajal, siendo el segundo puesto en el S/N para Koke González con el Golf, aunque lógicamente muy lejos del líder, líder también del rallysprint.

Con la niebla bajando cada vez más, comenzaba la segunda pasada al tramo, que era ganada por Vilariño con el Megane, aunque por sólo cuatro décimas sobre Redondo y casi 4” sobre Lobea que seguía “testeando”. A continuación, Del Oso metía dos décimas a Santana y, Ordóñez uno a Montes, completando Tote, David González y Óscar López los diez mejores en el tramo. Con este resultado, Vilariño era ahora segundo, Lobea tercero, mejorando dos puestos y colocándose justo por delante de Santana. Del Oso se colaba quinto, adelantando así a David González, estando ya séptimo Ordóñez y octavo Montes a 1” de diferencia y con la promesa de darse guerra en el cambio de sentido de la tarde. Noveno se encontraba ahora Tote, perdiendo un puesto aunque gobernando el grupo A, justo ante el segundo de su grupo, Braña, que ya estaba décimo. Tanto en el S/N, S/A y H/A, todos mantenían sus posiciones dentro del grupo, aunque adelantando puestos en la general.
Con la llegada del cambio de sentido al tramo comenzada el bucle de la tarde, teniendo ahora a Presno como meta del trazado y con el famoso Campo del Chao como zona crítica y de espectáculo. Este cambio, traía un nuevo ganador de la cronometrada, ya que Lobea ya se iba encontrando agusto con el coche y recortaba dos décimas a Redondo, pero más de dos segundos a Vilariño, con lo que el ataque por el segundo puesto de la general en el tramo final, no iba a quedarse fuera del guión. Ordóñez y Montes llegaban a continuación en el tramo, adelantando en la general el del GT Turbo a Dani, aunque seguían detrás del cuarto, Santana que estaba haciendo una carrera muy inteligente y del quinto, Del Oso, que con algo más de cuatro segundos sobre ellos se defendía sin muchos problemas con una muy fina conducción. David González cedía dos puestos y era octavo, aunque con 20” sobre el primer grupo A, Tote Alonso y 24” sobre Rodrigo Beteta, que era en este momento décimo. Del Top-Ten se caían Braña y Óscar López, que completan el podio de grupo A y eran undécimo y duodécimo respectivamente. Por lo demás, Ordóñez y Diego Acevedo seguían mandando en sus grupos, a la espera de Bourio 2, que cerraba la carrera.
Con un ritmo endiablado, Lobea lanzaba un ataque que dejaba a Vilariño a 6” y a Redondo a 6.9”, con lo que se hacía con el segundo cajón del podio en detrimento del gallego y se quedaba a 3” del Sierra, que ya había salido a esta pasada con la calculadora. Montes llegaba a continuación de los tres gallitos, aunque no conseguía pasar del sexto puesto final por detrás de Santana y Del Oso, aunque sí se deshacía de Ordóñez que, presa de la mala suerte, sufría una ligera salida en una zona tan mala que le impedía devolver el coche a la carretera. De este modo, tercero del XS era David González, séptimo de la general, ante los tres mejores del grupo A, Tote Alonso, Ignacio Braña y Óscar López, que cerraban los diez mejores, gracias en parte a los problemas de Rodrigo Beteta en esta pasada. Llegando a meta como segundo de grupo S/N y en un magnífico 22º lugar, Koke González volvía a hacer un carrerón con su Golf. Con un tiempazo en esta pasada, Diego Acevedo adelantaba tres posiciones en la general llegando el decimosexto y ganando el S/A, con Héctor Carbajal dos puestos más atrás y el gallego Freire a continuación con el 205. Justo entre ellos, se colocaba Ordiales, ganador entre los Históricos y al que salió caro en la general el trompo que sufrió en esta pasada en el Campo del Chao. Muy lejos suyo, dentro del H/A, llegó Junaki aprovechando los problemas mecánicos de “Capulla”, que a pesar de llegar con el cambio roto consiguió completar el podio.

La primera edición del rallysprint en agua se saldó con pocos abandonos, contando sólo con cuatro salidas de carretera y dos averías. La organización volvió a brillar sacando una prueba difícil de organizar en periodos de crisis, pero que fue bien acogida un año más por la afición y mejor que otros años por los participantes, que brindaron mucho espectáculo, tanto por el alto ritmo de carrera como por el aprovechamiento de las “zonas espectáculo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close