RS VII

VII Rallysprint de Castropol

 

rs7Entre el viernes 12 y el sábado 13 de octubre, se disputaba la séptima edición del Rallysprint de Castropol, volviendo a utilizar el trazado de los últimos dos años, con la ampliación de la zona de salida en 2Km, partiendo ahora desde el pueblo de Meredo, con una zona en bajada con dos horquillas y un cruce.

En la lista, llamaba tanto la atención la ausencia de personal gallego como Justo Goñi o Alberto Belón, como la presencia del Porsche 997 de Julio Castrillo. Además, los Evo de “Joselo”, Jose Ramón, “Pipo” López y la novedad de Marcos García en el de sus hermanos, tenían que defenderse de los Ordóñez, “Purina”, “Santana” y compañía, siempre al tanto de que el histórico de “Lolo” García, no les amargase el día.

Tras las verificaciones y ceremonia de salida del Viernes en el puerto de Castropol, el sábado a las 11:45, era el 106 de Adrián García “Purina” el que abría la carrera, siguiéndole Jose Ramón, para que al pasar el número 3, Julio Castrillo, quedase claro que el ganador parecía tener ya nombre. El 8:30.9 marcado por éste, dejaba a 5.2” a “Joselo” Alonso, mejor XT, ante Javier Beteta que se quedaba a 7.5” del líder como segundo XT, con medio segundo sobre el Clio de Ordóñez, líder del grupo X, metiendo a su vez 7” a un desconocido Jose Ramón Rodríguez, que desde el quinto puesto cerraba le podio del XT. A 2,5” del quinto llegaba “Purina”, mandando en el grupo A, dejando a 2” a Marcos García, en proceso de adaptación al Evo. Espectacular como primer trasera y primer y único grupo HA, “Lolo” García metía su MKII octavo, con casi 4” sobre el segundo del grupo X, César “Santana” a su vez 3” más rápido que el Evo de “Pipo”, que cerraba los diez primeros. Tras él, un impresionante Nacho González, cerraba el podio del grupo X con su 205, mientras el líder del S/A era 13º, tratándose del Kadett de Adrián Soto, con terreno sobre el segundo, Diego “Capuya”, que también era segundo entre los traseras, cerrando el podio de ambos apartados Alberto Carrizo con su BMW E30. Alejados de “Purina” dentro del grupo A, el podio lo completaban Pelayo Fernández y Oscar López, que era 18º. Tras él, llegaba el líder del grupo N, Daniel Blanco, con Rodolfo Suárez dos puestos por detrás y Héctor Hugo seis, los tres con Clio Sport. El local Martín Díaz era el mejor grupo S desde el puesto 35 en su debut, como lo eran Javier Vázquez como único PT y Sergio Muñoz, único S/N. La especial se saldaba con tres bajas, David García, Cristian Gil e Ignacio García, este último por salida de carretera en una zona rápida, por suerte sin consecuencias.

Los 60 supervivientes bajaban a Vegadeo a “ser asistidos” en el Recinto Ferial y volver a salir a competir a las 14:45. De nuevo el más rápido era Castrillo, que marcaba 8:16.1, bajando en casi 15” su primer crono, metiendo ahora 10.6 a “Joselo”, lo que le dejaba a 15.8” en la general y metiendo 18.9” a Ordóñez, que ahora era tercero a 26.9”, luego de que Javier Beteta sufriera problemas en el turbo que le hacían perder casi 6´ y todas sus opciones. Ahora cuarto y segundo XT era Jose Ramón, que notaba demasiados problemas de potencia en su Evo, estando a 38.9” y con Marcos García recortándole 1.7” en esta pasada para adelantar a “Purina”, que era sexto, siendo “Lolo” sexto en el tramo y séptimo de la general, a pesar de irse por la cuneta en la parte final en una de sus derrapadas. “Santana” era octavo al ser décimo en el tramo con Nacho González, de nuevo completando el podio del grupo X, ya desde el noveno puesto, adelantando a “Pipo” López, que se mantenía décimo, aunque con Luis Borra a tres décimas, luego de un séptimo scratch del Clio en esta pasada. El podio del grupo A lo volvían a cerrar Oscar López y Pelayo Fernández, aunque en esta cronometrada el de Santa Apolonia se ponía por delante, haciendo lo propio Rodolfo Suárez con Daniel Blanco dentro del grupo N. Adrián Soto y Diego “Capuya” se mantenían como primero y segundo del grupo S/A, este último también de los “traseras”, cerrando el podio del S/A Jonatan Álvarez, aunque no el de Propulsión, al colarse por delante Alberto Fernández “Canilla”, ambos beneficiados por un susto con trompo incluido de Alberto Carrizo en la difícil zona de meta. Martín Díaz y Sergio Muñoz llegaban en sus grupos, aunque el PT quedaba desierto al abandonar Vázquez, que se unía a Daniel Gil, Rubén Sanpedro, Raúl López y Rubén Gutiérrez, siendo el más dramático el abandono de Alberto Castro, que volcaba en la zona final, dando un fuerte golpe a su 205, sumando así seis abandonos más tras esta cronometrada.

A las 17h comenzaba la definitiva, que volvía a corresponder a un Porsche más relajado, empeorando en 8 décimas su tiempo anterior, al igual que “Joselo” unos 4” peor, lo que no impedía ni a uno ni a otro hacerse con el primer y segundo puesto, ambos ganadores de sus grupos. Ordóñez volvía a ser tercero, al igual que en la general, llevándose el grupo X y, aunque Marcos endosaba un segundo a Jose Ramón en el tramo, no podría adelantarle en la general, cerrando ambos el XT. “Lolo” metía 2” a “Purina”, pero se quedaba tras él en la general a 1.5”, dando un paso al frente “Pipo” hasta el puesto octavo, en parte gracias a la rotura de “Santana” y al volquetón de Borra en la meta, que no permitía al Clio seguir en carrera. Adrián Soto ganaba el S/A desde el noveno puesto, viéndose sobrepasado Nacho González en la general, al perder demasiado tiempo en esta especial, a pesar de lo cual, mantenía la segunda plaza entre los grupo X. Undécimo llegaba su perseguidor, Marcos Blanco, poco antes de Pelayo Fernández que devolvía la moneda a Oscar López y para ser segundo del grupo A. Nada se movía en el grupo N, con Victoria de Rodolfo Suárez, ni en el S/A, cerrando el podio “Capuya” y Jonatan Alvarez, siendo ahora éste tercero de los traseras en detrimento de “Canilla”. Tanto Martín Díaz en el S, como Sergio Muñoz en el S/N, se llevaban sus grupos, quedando fuera Javier Beteta, Diego Acevedo, “Koke” González, Julio Rodríguez, Pelayo Beteta y Omar López, todos por avería, llegando al final a Castropol sólo 46 afortunados.

Con la entrega de trofeos se cerraba la séptima edición del RS, quizá una de las mejores por inscripción, público y poca incidencia, sin duda con la guinda de contar con el Porsche en la lista de participantes, que se enfrentaron a un tramo difícil, pero perfectamente marcado por la organización, a la que cada año se le notan “más tablas”.

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